miércoles, 5 de mayo de 2021

“UNA SOLA VEZ SE VIVE, UNA SOLA VEZ SE MUERE”

 Huanta, la lucha por la gratuidad de la educación y la flor de retama

POR: José Esquivel

El Decreto Supremo N° 006 – 69 / EP que buscaba finiquitar la gratuidad de la enseñanza en los colegios públicos de la educación básica para aquellos alumnos que hubieran jalado un curso o más, quitaba la oportunidad de educarse a los estudiantes de más bajos recursos que no pudieran pagar los cien soles de oro (s/. 100.00) de abril a diciembre y que aún hoy sería excesivo para muchas familias en extrema pobreza, y que en ese tiempo lo era aún más, sería el contexto en el que se inmortalizaría la frase del título de nuestro artículo.

Las consecuencias del decreto fueron desastrosas, la tasa de matriculados disminuyó dramáticamente, así, colegios en Puno, Cuzco y Ayacucho descendieron su tasa de matrícula hasta en un 50%. Si bien, la voz de protesta se hizo sentir en muchas partes del país sería en una de las regiones más pobres y con mayor nivel de politización en la que se desencadenaría una lucha frontal en pro de recuperar el derecho a la gratuidad de la enseñanza, ya lo decía Cicerón (106 a.C.- 43 a. C.) “para conservar la libertad, a la muerte no se le debe temer”.

Fueron los alumnos del colegio Gonzales Vigil que no podían pagar la mensualidad los que se declararon en huelga el 4 de junio de 1969, siendo respaldados por la APAFA, el gremio docente y asociaciones campesinas ligadas a la Confederación Campesina del Perú. En ese contexto, se inició  a todo un ciclo de protestas que serán dirigidas en la provincia por el Frente Único de Estudiantes y Campesinos de Huanta (FUECH).

El día 22 de junio, el campesinado muy activo se desplazó desde todas partes y direcciones de la ciudad para juntarse con el estudiantado en una fuerza con el único propósito, el reconquistar su derecho a la educación, porque “un pueblo educado tiene mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen” Mujica (2017).

Ese fatídico día, aproximadamente unas 10 mil personas comenzaron a marchar a lo que sería un mitin popular cuando comenzó la lucha con los "Sinchis", que un día antes habían masacrado a la población en Huamanga, en este enfrentamiento es la mujer “huantina” la que sin amedrentarse contesta a la embestida con gestos que hacen honor a su tradición heroica.


Fue la anciana Florentina Lozano Gutiérrez la que enrostró su proceder a un "sinchi" y como quién se lanza sobre el enemigo y presagiando su posible destino, le dijo: "una sola es la vida y una sola es la muerte", recibiendo en el acto una ráfaga de balas que al instante cegaron su vida, convirtiéndose en la primera víctima de esta lucha, junto a ella más de un centenar de personas se convirtieron en los mártires de la educación de 1969. Esta lucha nos muestra que la gratuidad de la enseñanza se conquistó con sangre de estudiantes y la población principalmente campesina.


Según la versión oficial de parte del gobierno fueron 20 los muertos, sin embargo la historia oficial es alienante, opresora, reaccionaria y esquiva,  y oculta muchas cosas para hacer creer que “es necesario que mueran unos cuantos” y no se vean afectados los intereses de los poderosos.

En este contexto surgiría una canción que en el 2021 ha cobrado mucha importancia para algunos medios de comunicación, quienes lo sacan de su contexto para atacar sin fundamento, nos referimos a la “Flor de retama” compuesta por Ricardo Dolorier el periodo de la composición dura de junio a noviembre cuyo contenido recrea el hecho histórico en memoria a los desaparecidos de Huanta, Canción que se ha convertido en un himno a las luchas populares del que nos hemos encargado de investigar.

Desde la óptica ayacuchana el huayno es capaz de registrar todo lo que acontece en la vida, a decir de Arguedas (1986) perenniza "todos los momentos de dolor, de alegría y de terrible lucha".

De acuerdo con Dolorier (2003) en Huanta hay un bar que se llama "donde mueren los valientes" allí es donde se cantaba la canción, al parecer el Trío Huanta lo aprende y lo graba por primera vez en un pequeño disco de 45 revoluciones, lo graba incompleto porque la canción originariamente tenía dos estrofas en la fuga, Martina Portocarrero altera el orden de las estrofas,  cambia la segunda por la primera y lo canta.

La primera vez que se cantó fue en Diciembre de 1970, en (agosto del 2003) la orquesta filarmónica de Suecia interpretó la Flor de Retama junto a Martina Portocarrero con la guitarra de Juan de Dios Rojas, en una especie de festival folclórico del mundo.

A continuación sus letras:

LA FLOR DE RETAMA (versión original)

Vengan todos a ver hay vamos a ver (bis)

en la plazuela de Huanta, amarillito flor de retama

amarillito amarillando flor de retama (bis)

Donde la sangre del pueblo hay se derrama (bis)

Allí mismito florece amarillito flor de retama

amarillito amarrillando flor de retama (bis).

Por cinco esquinas están, los sinchis entrando están (bis)

van a matar estudiantes, huantinos de corazón

amarillito, amarillando flor de retama (bis)

van a matar campesinos, huantinos de corazón

amarillito amarillando flor de retama (bis)

La sangre del pueblo tiene rico perfume (bis).

huele a jazmines violetas geranios y margaritas

a pólvora y dinamita (bis)

a pólvora y dinamita!!carajo!! (bis)

 REFERENCIAS

Armonía Huanta, (2010, 23 de junio). 41 años de la gesta heróica por la "Gratuidad de la Enseñanza" en Huanta. Armonía Huanta.  http://armoniahuanta.blogspot.com/2010/06/41-anos-de-la-gesta-heroica-por-la.html

Castillo, A. (1972). El Movimiento Popular de Junio 1969. [Tesis para optar el grado de doctor en Sociología]. UNMSM.

Estuardo, R. (1969). Velasco, el Proceso de una Revolución. Centro Peruano de Estudios, Investigaciones y Documentación.

Orrego, A. (1987). Ayacucho ¿Capital de la Revolución Mundial?, Ediciones Jurídicas Sociales, Lima.

Decreto Supremo N° 006- 69/EP. Lima, 4 de marzo de 1969.

Saravia, R. (2005, 16 de junio) Rebelión en huanta. https://www.monografias.com/trabajos22/rebelion-huanta/rebelion-huanta.shtml

Arguedas, J. (1986). Canto y cuentos quechuas/I, Lima, Municipalidad de Lima Metropolitana, Secretaría de Educación y Cultura, p. 20.

Sitio arqueológico TARCUMARCA